Realidad Virtual

¿Qué es la realidad virtual? 

La realidad virtual o VR es la tecnología que nos permite generar un entorno de escenas y objetos en la que el usuario cree que está inmerso en él. Es posible utilizar este entorno por medio de cascos y gafas de realidad virtual. 

La tecnología VR, comúnmente es utilizada para la creación de videojuegos y para el entrenamiento en distintos ámbitos. 



¿Cómo funciona la realidad virtual? 
Esta funciona a través de la recreación de una simulación en tres dimensiones mediante una tecnología computarizada. 

La simulación en tres dimensiones es llevada a cabo gracias a unas imágenes que son proyectadas en los lentes de realidad virtual. En cada lente se proyecta una imagen un poco diferente a la otra, ya que para hacer el efecto de una simulación y engañar cerebro tienes que mostrar dos ángulos un poco diferentes de la misma imagen. 

Las imágenes ya mencionadas anteriormente se pueden presentar de dos formas, por la pantalla de los lentes de las gafas de realidad virtual o por el smartphone, ya que hay lentes de Vr que no tienen pantalla propia. Cuando las gafas Vr utilizan la pantalla del smartphone solo se podrán utilizar los teléfonos que entren en los límites impuestos por los lentes. 

Las gafas VR deben tener un tipo de rastreo del usuario para poder funcionar. Para esto es esencial que cuente un chip  que tenga la capacidad de rastrear la posición. 
Hay dos tipos de rastreo, el rastreo de cabeza o el rastreo del cuerpo. Para el primero se utilizan sensores como el giroscopio, el acelerómetro y el magnetómetro. Para el rastreo de cuerpo del cuerpo es necesario tener mandos inalámbricos o cámaras externas con sensores infrarrojos. 

¿Cómo fue evolucionando esta tecnología y cómo empezó
Los cimientos de la realidad virtual comenzaron con el estereoscopio de Wheatstone en 1936.  Este invento nos permite a través de dos imágenes idénticas dar una ilusión de profundidad. Es casi lo mismo mencionamos anteriormente, por lo que este dispositivo marcó el inicio hacia la tecnología VR.
Tiempo después se inventó en 1929 Blue box, que era un dispositivo con la capacidad de simular las condiciones  de vuelo reales y que se moviera siguiendo las órdenes del piloto,  esta máquina era para que los soldados estadounidenses pudieran entrenar.  Este nuevamente fue un  gran paso para la tecnología VR.


Con estos grandes avances y otros más se inventó el sensorama en 1957. Esta máquina era una cabina que nos permite estimular cuatro sentidos: vista, oído, sentido, tacto. Combinando algunas tecnologías que existían en la época se lograron realizar imágenes 3d y un sonido estéreo que lo hacía escuchar muy real.
En 1968 se creó la espada de Damocles que era un invento de Vr, que permite el desplazamiento y el cambio de perspectiva de las imágenes siguiendo el movimiento de cabeza del usuario.  Pero este invento no resultó porque era muy pesado, incluso este tenía que estar sujetado al  techo. 
En 1980 se creó super cockpit que era un simulador de vuelo, que le permitía el piloto controlar un avión utilizando gestos, palabras o movimientos oculares. Al igual le permitía proyectar mapas tridimensionales, imágenes infrarrojas y un radar. 
En 1986 se mostraron unas de las primeras gafas de realidad virtual en la feria del consumo Ces, estas venían con unos guantes  para reconocer los gestos, también incluía un traje para reconocer los movimientos y la ubicación espacial del individuo. 


En 2012 la empresa Palmer Luckey dio a conocer unas gafas VR  que tenían un ángulo de visión de 90 grados, por lo que facebook compró la empresa, y empezó su carrera hacia el mundo VR  y como las demás empresas no se querían quedar atrás empezaron a realizar sus propios diseños por lo que se empezaron a popularizar. 

¿Qué usos tienen la realidad aumentada la realidad virtual? 
En medicina, el Centro Superior de Investigación Científica ha conseguido disminuir efectos del Parkinson en varios pacientes al aplicar tratamientos con VR.
En comunicaciones, el periodismo inmerso traslada a los usuarios al lugar de los hechos  con videos de 360 grados retrasmitidos en directo por streaming. 
En la educación, el VR en las aulas ayuda a los alumnos a retener mejor la información y ayuda a estudiantes con dificultades de aprendizaje. 
En la milicia, el ministerio de defensa británico utiliza RV para entrenar a los militares en entornos de combates simulados. 
En arte y cultura, Algunos museos y galerías ofrecen visitas virtuales para ayudar a comprender la historia y la cultura asociada a cada obra. 


Conclusión  
La realidad virtual es una gran tecnología, que tiene mucho futuro,  y que aún le queda un largo camino que recorrer, ya que hasta donde ha llegado  hoy en día nos es su máxima capacidad,  yo creo que se puede explotar aún más  y que si hubiera estado al alcance de todos antes de la pandemia, el aprendizaje sería más interactivo,  más divertido y más amigable. 


Bibliografía 
  • Realidad virtual: otro mundo al alcance de tus ojos Recuperado el 4 de abril del 2021                                                                                                               Disponible en: https://www.iberdrola.com/innovacion/realidad-virtual
  • Realidad virtual | 10 hitos en la historia del VR Recuperado el 4 de abril del 2021                                                                                                                  Disponible en: https://www.deusens.com/hitos-historia-realidad-virtual/#:~:text=1.,de%20dos%20fotograf%C3%ADas%20pr%C3%A1cticamente%20id%C3%A9nticas.
  • Como funcionan las gafas de realidad virtual por dentro Recuperado el 4 de abril del 2021                                                                                                    Disponible en: https://www.xataka.com/realidad-virtual-aumentada/como-funcionan-gafas-realidad-virtual-dentro
  • Significado de realidad Virtual Recuperado el 2 de abril del 2021                  Disponible en: https://www.significados.com/realidad-virtual/



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